martes, 18 de noviembre de 2014

EL PRIMER PÁRRAFO

El primer párrafo
Después de definir un buen titular es importante desarrollar una buena entrada. El
llamado lead de un artículo compite con un croissant, con un panecillo, porque la genteestá desayunando y leyendo. Así de dura es la competencia y por eso la primera
aproximación del texto debe mostrar qué estilo de música se va a tocar.
Empezar con una frase corta y directa, de no más de una línea de extensión y que
tienda a la interpretación, es un arranque de impacto. Un ejemplo es: “El golpe de Beta se
sentirá hoy en San Andrés y Providencia. La tormenta tropical, próxima a convertirse en
huracán, se desplaza con vientos de 100 kilómetros por hora hacia las dos islas
colombianas y amenaza también las costas de Nicaragua”.
No hay que tener la obsesión de ponerlo todo en la entrada. Hay que evitar los
párrafos largos porque cuando el lector los ve extensos se predispone a que el artículo va
a ser aburrido. Por eso una de las claves es manejar oraciones simples, sin
subordinación.
Tampoco se puede dejar de lado que el lead tiene que arrancar contando la
historia de nuevo, no debe ser una continuación del sumario (entradilla). Es el texto el que
debe contener todas las partes de un titular y los destacados no se eliminan.
El orden lógico para empezar un texto es: sujeto, verbo, predicado. Iniciar con un
complemento circunstancial es un error. Por eso no se recomienda empezar con frases
que indiquen lugar, tiempo, modo, causa, cantidad, instrumento, medio, compañía o
finalidad.
Cuando se empieza por el complemento circunstancial el lector se demora para llegar a la
oración principal, lee primero cosas que son de segundo orden y eso hace más difícil la
comprensión. Se demora milésimas de segundo en entender, pero varias milésimas
terminan por cansarlo. Si se altera lo natural hay ruido. Lo sencillo es lo eficaz. Para que
algo funcione lingüísticamente en el cerebro se necesita una oración. La monotonía se
debe romper con el fondo, con lo que se cuenta, con las metáforas, no con la estructura.
Las informaciones que empiezan con "dos días después de tal cosa" o "en un
encuentro con periodistas" o "en el Congreso de la República", retardan lo importante.
Pocas veces el escenario es lo clave de la información. Si es así el escenario se debe
convertir en el sujeto, por ejemplo: "la plaza de toros fue el lugar elegido por el Presidente
para ofrecer una conferencia de prensa".
Ejemplo:

El senador Honorio Henriquez lamenta lo sucedido, en los ultimos dias en los municipio de Fundacion, Algarrobo y Pedraza, pese a las fuertes lluvias, se han presentado desbordamientos, afectando a 4500 familias y el senador busca la manera de solucionar esta problematica con el gobierno nacional.

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