martes, 18 de noviembre de 2014

NORMAS DE TITULACIÓN

Normas de titulación
Definido el enfoque y el género apropiado, y por ende el grado de intervención del
periodista, el siguiente reto de un editor es titular bien la información.
Como recomendación inicial, el periodista no puede terminar de hacer una
entrevista o llegar a la redacción sin tener el titular en la cabeza. Si no lo tiene, quizás
deba explorar un poco más en el sitio de reportería para encontrarlo. Cuando el periodista
llega con el titular es porque ya tiene claridad sobre lo que quiere escribir, tendrá en la
cabeza un primer párrafo y no cederá ante la tentación de hacer un relato cronológico.
Existen algunas reglas sobre titulación que forman parte de los manuales de estilo
de los periódicos. En cuanto a usar cifras, por ejemplo, sólo se recomienda hacerlo en
títulos cuando representan algo que el lector puede entender fácilmente. Todos saben qué
significan 40 minutos de lluvia, pero no 40 millones de dólares. Un título como: “Turismo
de Guatemala disminuye en 15 por ciento” no dice tanto como “Guatemala pierde uno de
cada siete turistas”. Decirle a un ciudadano común y corriente: “Roban 10.500 millones”
no significa tanto como decirle “Millonario robo”. Este último titular transmite mejor el
efecto de que se trata de algo grande. Igualmente “Inversión millonaria” causa más
impacto que “Invierten mil millones”. Casi siempre es mejor evitar títulos de negación. Se
deben utilizar títulos que afirmen algo. De igual manera, es necesario tener presente que
los periodistas deben dar respuestas y no generar preguntas sin responderlas. Sobre el
uso de siglas: cuanto menos se utilicen, mejor.
Para evitar caer en lugares comunes es recomendable no jugar con títulos de
películas, canciones, libros o refranes. Titular “Crónica de una derrota anunciada” es una
falta de originalidad y demuestra pereza mental.
Las citas textuales están bien cuando tienen gracia y cuando no son largas. El
entrecomillado requiere de un respeto sagrado, porque debe responder a lo que se ha
dicho. Tiene mucha fuerza, porque es lo que alguien está diciendo.
Titular sin verbo no es necesariamente malo, porque pueden usarse sustantivos
que representen una acción, como “Atentado en x parte” o “12 muertos en explosión de
gas”.
Los titulares son más próximos en presente que en pasado. Es preferible titular “El
Presidente llega hoy a Madrid” o “Uribe llega la semana próxima”, que decir “llegará hoy”
o “llegará la semana próxima”. También se deben evitar los títulos con participio como:
capturado, detenido, sancionado o censurado.
El buen editor plantea buenos titulares respetando el diseño; no puede pedir que
se baje el tamaño de la letra para que vaya cierta frase completa. Por su parte, el
diseñador tampoco le puede pedir al editor que alargue el texto o que le ponga una
palabra más para cuadrar el diseño.

Ejemplo:

Un nuevo proyecto
Margarita Rosa de Francisco se le mide una vez mas a la actuación 
Una serie llamada "La Ranga"

La historia protagonizada por Margarita Rosa de Francisco esta basada en una mujer llamada Ruth, que ya esta vieja, arrugada, que vive la vida por si sola y despreocupada.

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